Se trata de una herramienta de cofinanciación de las estrategias turísticas que se desarrollan en cooperación con las distintas administraciones públicas con el objetivo de colaborar con las entidades locales y mejorar sus ofertas turísticas. Es un programa de actuaciones diseñado para potenciar destinos turísticos emergentes que se encuentran en fase de desarrollo.
Puerto Lumbreras cuenta con grandes recursos patrimoniales y naturales. Pero se requieren acciones estratégicas que sitúen al municipio como un Destino Turístico singular, sostenible y de calidad, a través de la creación de un Producto Turístico diferente.
El Plan de Dinamización del Producto Turístico Medina Nogalte se pone en marcha el 26 de Agosto de 2008 tras la firma de un Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, La Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, el Consorcio Turístico Medina Nogalte y la Federación Regional de Empresarios de Hostelería de Murcia (Hostemur), para el desarrollo de dicho plan.
Esta colaboración va a suponer una inversión de 3.300.000 euros, en un periodo de tres años.